Via aérea, ventilación y circulación

Vía aérea faringotraqueal. Combitubo®

Introducción

El Combitubo se utiliza cuando es necesario el control rápido de la vía aérea y la intubación endotraqueal no es posible de forma inmediata.

El especial diseño de éste, permite el establecimiento de una vía aérea rápida, segura y efectiva mediante su colocación, ya sea en esófago, ya sea en tráquea.

material

1. Combitube®
2. Jeringa de 50ml
3. Adaptador


Vía aérea faringotraqueal. Combitubo®

El combitubo se coloca a ciegas, no siendo necesaria, por tanto, la ayuda del laringoscopio. Puede ser colocado en esófago o en tráquea. Para su inserción no se requiere la hiperextensión del cuello, por lo que está muy indicado para la atención de la vía aérea en pacientes traumatizados donde debe observarse como premisa fundamental la preservación de la región cervical.

Es un dispositivo de dos luces, una esofágica con el extremo distal cerrado, pero fenestrado lateralmente, y otra traqueal cuyo extremo final está abierto. Consta además, de dos neumobalones, uno distal y otro proximal. El neumobalón proximal sella la faringe y el distal el esófago o la tráquea. Entre ambos balones se localizan las fenestraciones.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)