Via aérea, ventilación y circulación

Soporte vital avanzado

Ritmos no desfibrilables

El éxito de las maniobras de resucitación en estos casos es más difícil, salvo que pueda identificarse la causa de la parada y pueda tratarse adecuadamente.



Asistolia

Se caracteriza por la no existencia de actividad eléctrica ni estimulación cardiaca.

Además de la ausencia total de actividad eléctrica, se considera asistolia a la presencia aislada de ondas "P" y al ritmo agónico.

Si existen dudas entre una FV de onda fina y asistolia, actuaremos como si se tratara de un ritmo no desfibrilable.

Se corresponde con PCR

Requiere, por tanto, maniobras de resucitación inmediatas con soporte vital avanzado, que incluye, compresiones torácicas, ventilación, administración de drogas por acceso circulatorio y aplicar todas las recomendaciones para el manejo de estas situaciones.



Actividad eléctrica sin pulso

Se define como la actividad eléctrica cardiaca (cualquier ritmo, salvo la FV y TV) en ausencia de pulso palpable. Es una situación de PCR porque las contracciones cardiacas son muy débiles y no producen pulso, que pueda ser detectado, ni presión sanguínea. Con frecuencia, se produce por una causa potencialmente reversible.

Causas potencialmente reversibles
Hipoxia
Hipovolemia
Hipo/Hiperkaliemia/Metabólico
Hipotermia
Neumotórax a Tensión
Tóxicos
Taponamiento cardiaco
Trombosis pulmonar o coronaria



Parada cardiaca con ritmos diferentes a FV/TVSP


Si podemos identificar un trazado electrocardiográfico de asistolia o cualquier ritmo cardiaco, diferente a FV/TVSP, que no se corresponda con pulso del paciente, procederemos directamente --obviando la terapia eléctrica-- a las maniobras de resucitación (30 compresiones- 2 ventilaciones), analizando el ritmo cada 2 minutos. Una vez aislada la vía aérea, las compresiones cardiacas se realizarán de forma continuada, administrando 10 ventilaciones por minuto.

En los ritmos no desfibrilables, la adrenalina se administra 1 mg IV/IO tan pronto como se consiga un acceso intravascular (intravenoso o intraóseo). Posteriormente, la administración de adrenalina es de 1 mg IV cada 3-5 min (durante ciclos alternos de RCP de 2 min).

No usar Atropina de forma rutinaria en la Asistolia ni en la Actividad Eléctrica Sin Pulso (AESP).

En los casos de AESP, como durante cualquier parada cardiaca, es fundamental detectar la existencia de desencadenantes, potencialmente reversibles. En estas situaciones, no se podrá conseguir la reversión de la parada cardiaca si no se han resuelto previamente estas causas.

El tiempo estimado para el mantenimiento de las maniobras de reanimación es de 20 a 30 minutos (salvo situaciones especiales).

La reversión tras 15 minutos sin causa reversible es excepcional.


Alcalinizantes


No usarlos como rutina. En caso de Hipopotasemia, Intoxicación por antidepresivos tricíclicos, acidosis metabólica, pH< 7.1, E.B < -10

Administrar 50cc Bicarbonato sódico 1 molar.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)