Via aérea, ventilación y circulación

Manejo de la vía aérea, ventilación y circulación

Soporte Circulatorio

m2_mvasc_sop_circ_1

Para conservar la viabilidad de las funciones de los órganos vitales durante la RCP, es necesario conseguir un flujo circulatorio suficiente para mantener las presiones de perfusión cerebral y del miocardio. Con las compresiones torácicas obtenemos un flujo circulatorio crítico, apenas suficiente para satisfacer las necesidades de los órganos vitales, es por lo que es determinante que las compresiones torácicas se realicen de forma óptima, procurando que su interrupción sea el menor tiempo posible.



m2_mvasc_sop_circ_2Debemos asegurar las compresiones torácicas de alta calidad:

- Posición correcta de las manos para las compresiones torácicas: en el centro de la mitad inferior del esternón. No comprima las costillas ni el extremo final del esternón.

- Frecuencia de 100-120 compresiones por minuto.

- La compresión y la descompresión deben durar, aproximadamente, el mismo tiempo.

- Tenemos que permitir que el tórax se expanda completamente tras cada compresión.

- Es fundamental minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas por otras intervenciones.



Resucitación Invasiva: Masaje cardiaco interno

m2_mvasc_sop_circ_3La comprensión manual del corazón es una técnica que mejora considerablemente la llegada de los flujos sanguíneos al cerebro y al miocardio.

Entre los inconvenientes de la misma se encuentran que es una técnica muy agresiva y compleja con graves complicaciones, por lo que actualmente no se recomienda su uso de forma sistemática.

Se podría valorar su realización en PCR con tórax abierto, traumatismo abdominal abierto con fácil acceso al tórax y en el posoperatorio inmediato de cirugía cardiaca.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)