Trastornos del ritmo cardiaco

Tratamiento de los trastornos del ritmo

Tratamiento de las bradicardias

Como en todos los trastornos del ritmo cardiaco, la actuación ante una bradiarritmia será diferente según la presencia o no de signos adversos y tolerancia hemodinámica del paciente.
El Tratamiento dependerá de: Si el paciente...

Presenta signos adversos

Cuando el paciente presenta signos adversos se procederá administrando atropina a dosis superiores a 0,5 mg en bolos endovenosos. Si la respuesta a esta dosis inicial es adecuada, hemos de comprobar si existe riesgo de asistolia, y mantenerlo en observación. Si la respuesta no es la esperada con la resolución de la bradicardia, se repetirán sucesivas dosis de atropina cada varios minutos hasta un máximo de 3 mg. Si persiste la situación se actuará con la implantación de un marcapasos externo transcutáneo o bien se administrará una perfusión de adrenalina a razón de 2 a 10 microgramos/min., disolviendo una ampolla en 100 ml de suero fisiológico iniciando la perfusión a 12 ml/hora.

No presenta signos adversos.


Si el paciente no presenta signos adversos pero existe riesgo de asistolia, se actuará de la misma forma que en bradicardias con presencia de signos adversos. Si por el contrario no existe riesgo de asistolia, se mantendrá al paciente en observación.

Signos Adversos:
- Shock
- Síncope
- Isquemia miocárdica
- Insuficiencia cardiaca

Riesgo de asistolia:
- Asistolia reciente.
- Bloqueo AV 2 Grado Mobitz II.
- Bloqueo cardiaco completo con QRS ancho.
- Pausa ventricular mayor de 3 segundos.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)