Trastornos del ritmo cardiaco

Tratamiento de los trastornos del ritmo

Tratamiento taquicardia de complejo estrecho

TT Taquicardia de Complejo Estrecho (Taquicardia Supraventricular)


Ante una taquicardia en la que el paciente está inestable (shock, síncope, isquemia miocárdica o insuficiencia cardiaca), debemos realizar una cardioversión eléctrica (hasta 3 intentos).

Si la taquicardia supraventricular es bien tolerada hemodinámicamente, y es regular el ritmo, pueden intentarse maniobras vagales.

Si no se resuelve con las referidas maniobras, procederemos con fármacos. Es de elección la adenosina a dosis de 6 mg, que de no ser eficaz, podemos administrar hasta 2 bolos más de 12 mg i.v.

Si el paciente presenta una taquicardia irregular de complejo estrecho, probablemente es una fibrilación auricular:

Controle la frecuencia con:
   -Betabloqueante o Diltiazem
   -Considere digoxina o amiodarona, si Insuficiencia Cardiaca

Anticoagular si duración > 48 h


Se considera que el paciente está inestable si presenta signos adversos, como:

- Shock
- Síncope
- Isquemia miocárdica
- Insuficiencia cardiaca

Si el paciente con taquicardia de complejo estrecho (QRS menor de 0´12 s) está inestable, el tratamiento es la cardioversión eléctrica (choque sincronizado): comience con 100 J monofásicos o 70-120 J bifásicos. En todo caso, es razonable dar adenosina a un paciente inestable con una taquicardia regular de complejo estrecho mientras se le prepara para la cardioversión eléctrica.

Recuerda que los pacientes conscientes deben ser sedados antes de intentar la cardioversión.

Si el paciente persiste con taquicardia e inestabilidad (presencia de signos adversos) tras 3 intentos de cardioversión (sincronizada), se le administra un bolo i.v. de Amiodarona de 300 mg. durante 10-20 min, y se repite el choque, seguido de Amiodarona 900 mg en 24h.


algoritmo taquicardia QRS estrecho

En los pacientes estables, con relación a la actitud terapéutica, podemos distinguir:
Taquicardia regular con complejo estrecho y Taquicardia irregular con complejo estrecho

Taquicardia regular con complejo estrecho.


En este grupo se incluiran principalmente: la Taquicardia sinusal, la Taquicardia supraventricular ( la taquicardia auricular por reentrada en el nodo A-V es la taquicardia supraventricular paroxística más frecuente) y el flutter auricular con conducción AV regular (frecuentemente bloqueo 2:1).

El tratamiento de la taquicardia sinusal debe estar dirigido a las causas subyacentes.

Si identificamos con certeza las ondas de flutter, debemos contar con el asesoramiento de un experto, y, en todo caso, podríamos intentar controlar la frecuencia (por ejemplo: β-bloqueante).


Taquicardia irregular con complejo estrecho.


En este grupo se incluye la fibrilación auricular (FA), que es muy frecuente (y, también, e flutterl auricular con conducción AV variable).

Si no hay signos adversos, es pertinente pedir la ayuda de un experto para tratar estos pacientes.

- En general, los pacientes con más de 48 horas en FA no deberan ser tratados con cardioversión (eléctrica o química) hasta no estar anticoagulados (de forma completa) o haber confirmado la ausencia de trombos auriculares por ecocardiografía transesofágica.

El control de la frecuencia se realiza con: β-bloqueante, digoxina, diltiazem (i.v.)

- Si la FA es de menos de 48 horas de evolución, se podría forzar la cardioversión química con amiodarona: 300 mg. durante 10-20 min, seguido de amiodarona 900 mg en 24h.
Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)