Trastornos del ritmo cardiaco

Tratamiento eléctrico de los trastornos del ritmo

Desfibrilación externa automática (D.E.A.)

Desfibrilación externa automática (D.E.A.)Los desfibriladores externos automáticos son aparatos que incorporan un sistema digital que analiza el ritmo cardiaco mediante un microprocesador, descargando un choque eléctrico si el ritmo del paciente así lo aconseja.

Sería en los casos de FV y TVSP donde se produciría una descarga.

No requiere, por tanto, que el personal que lo maneje conozca o pueda interpretar un ritmo cardiaco.

Generalmente consta de 2 palas o electrodos adhesivos que se conectan a los cables del desfibrilador y otro en el tórax del paciente en localización semejante a las palas del monitor. Uno en borde esternal derecho infraclavicular y el otro en el ápex cardiaco.

En esta disposición una vez colocados se permite buena transmisión de la corriente eléctrica por el corazón.

Las palas tienen por tanto la dualidad de monitorizar y desfibrilar.


Destacamos 2 tipos de desfibriladores externos automatizados (DEA):


- Los desfibriladores externos automáticos en su totalidad, que emiten una señal acústica cuando el analizador interpreta un ritmo desfibrilable y rápidamente procede a descargar un choque eléctrico, salvo que el reanimador anule manualmente la descarga.

- El desfibrilador externo semiautomático que precisa del operador para presionar el botón de analizar para valorar el ritmo cardiaco, que si es desfibrilable (TVSP o FV), el aparato emite una señal luminosa, mensaje escrito en la pantalla del desfibrilador o incluso una voz para informarnos que debemos presionar el botón de choque para que se produzca la descarga.

El desfibrilador semiautomático, aunque está encendido, requiere que el reanimador pulse el botón de análisis para valorar el ritmo y la activación de otro botón de choque para producir la descarga. Deja a criterio del reanimador la opción de analizar el ritmo y la opción de descargar.

El aparato analiza rápidamente el ritmo del paciente, en 10-15 segundos se produce toda la secuencia:
- Presión boótn de análisis.
- Interpretación ritmo.
- Señal luminosa, acústica o en pantalla.
- Presión botón de descarga.


Para el anlisis del ritmo cardiaco,

los DEA llevan un procesador que analiza varios aspectos de la señal electrocardiográfica como la amplitud de las ondas, la frecuencia, la forma y la pendiente de las curvas y, también, incorpora un sistema de filtros de seguridad que descartan interferencias de otras corrientes eléctricas, de movimientos musculares del paciente, de anómala colocación de los electrodos, etc.

En definitiva, el procesador del DEA examina en poco tiempo varias veces las señales electrocardiográficas antes de filiar el ritmo.
Los aparatos actuales presentan una especificidad del 100% para la FV.

Si la FV es de onda gruesa, la sensibilidad es del 92% y si es de onda fina, del 50%, siendo por tanto en estos casos de una FV de onda muy fina, donde se pueden producir fallos de interpretación al ser un ritmo de choque y el desfibrilador no interpretarlo como desfibrilable.

Los DEA disponen de un sistema de memoria donde se guardan los ritmos cardiacos, las desfibrilaciones efectuadas e incluso la voz de los reanimadores durante el proceso. Los DEA se aplicarán exclusivamente a pacientes en situación de PCR y por lo tanto inconscientes, apneicos y sin pulso. No tocar al paciente mientras el DEA procede al análisis del ritmo, se carga o descarga la energía eléctrica. Tras la primera descarga, proceder a compresiones torácicas/insuflaciones durante dos minutos.

En niños mayores de 8 años (>25Kg) seguir las mismas especificaciones que en el adulto.
En niños entre 1-8 años se debe utilizar el DEA con el adaptador infantil.

Desfibrilación externa automática (D.E.A.)

Valore a la víctima según las indicaciones del soporte vital básico. En el caso de paciente inconsciente, que no respira normalmente, si no tenemos disponible el DEA, comenzar el soporte vital básico (masaje cardiaco y ventilación), hasta tenerlo.

Si tenemos disponible el DEA:
- Conectar los cables al monitor.
- Colocar los electrodos:
1. Borde esternal derecho infraclavicular.
2. En el pex cardiaco.
- Activar el sistema de análisis del DEA.

Si el paciente está en FV o TVSP, el DEA mostrar la indicación de desfibrilación. Si tenemos un DEA automático, este procederá a la primera desfibrilación previo anuncio con un mensaje de voz. Si tenemos un DEA semiautomático, este indicará la necesidad de desfibrilar mediante una alarma visual, o de voz, y el reanimador tendrá que pulsar un botón para aplicar la desfibrilación.

Después del primer choque (descarga), aplicar 2 minutos de RCP. En el caso de ser un reanimador lego, después de los 2 min de RCP (30:2) debera comprobar si el paciente respira normalmente, y si no es así, analizar de nuevo el ritmo: siguiendo siempre las indicaciones del propio DEA.

Si el choque no está indicado por Asistolia o AESP, realizaremos dos minutos de RCP, y pasado éste, volveremos a analizar el ritmo, pulsando el botón correspondiente.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)