Situaciones especiales en SVA

PCR en la mujer embarazada

Modificaciones en el tratamiento de la PCR de la mujer embarazada

Modificaciones en la PCR de la mujer embarazada

El soporte ventilatorio y el masaje cardiaco externo se realizará de la forma convencional, considerando:


- En pacientes con gestación avanzada es posible que las compresiones torácicas deban aplicarse en zonas más altas del tórax, dada la elevación del diafragma y de las vísceras abdominales causada por la gestación.

- Para la desfibrilación, se utilizarán dosis de energía similares a las usadas en no gestantes. Será preferible el uso de parches adhesivos, ya que el uso de las palas puede ser más difícil, dado el aumento de las mamas y la posición inclinada hacia la izquierda en las gestantes de más de 20 semanas.

- En gestantes avanzadas, existe un mayor riesgo de aspiración, por lo que se recomienda la IOT precoz, aplicando presión sobre el cricoides. Es posible que se precise un tubo de IOT con diámetro interno 0,5-1 mm menor al que sería necesario en caso de que no estuviese gestando.

- Para la desobstrucción de la vía aérea en la mujer embarazada con útero alto, algunos autores recomiendan compresiones torácicas en el punto medio del esternón, tanto para paciente consciente como inconsciente.

Si existe la posibilidad de toxicidad por Sulfato de magnesio, se debe administrar gluconato cálcico al 10% (10 ml en unos 3 minutos).

Si existe Fibrilación Ventricular se aplicará el protocolo habitual.


Considerar entre las posibles causas de la PCR, la hemorragia masiva (embarazo ectópico, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa o rotura uterina), y sus posibles soluciones (fluidoterapia, sangre, factores de coagulación, cirugía inmediata )

Si estamos en un centro hospitalario, se recomienda monitorización fetal para confirmar la viabilidad del feto y plantear maniobras más agresivas como masaje cardiaco interno, cesárea de urgencia o tratamiento farmacológico del feto.

Fibrilación Ventricular: la lidocaina atraviesa la barrera placentaria, aunque la dosis aconsejada por el protocolo parece tener pocos efectos teratógenos sobre el feto. Los vasopresores (Adrenalina, Dopamina) producen sufrimiento fetal debido a la vasoconstricción placentaria.

Bicarbonato: la utilización de Bicarbonato Sódico en la mujer embarazada puede inducir hipercapnia paradójica en el feto, por la mayor facilidad de atravesar la barrera placentaria del CO2 que del bicarbonato.
Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)