Situaciones especiales en SVA

PCR en la mujer embarazada

Cambios durante el embarazo

Aumentan:


- El gasto cardiaco y el volumen sanguíneo de la gestante se incrementan más de un 50%.
- La frecuencia cardiaca aumenta en 15-20 LPM a partir de la décima semana.
- El volumen corriente ventilatorio aumenta un 40%, con caída del volumen residual.
- El consumo materno de oxígeno aumenta un 40%.
- El flujo sanguíneo uterino se incrementa inicialmente en un 2%, llegando hasta el 20-30% del gasto cardiaco total en el tercer trimestre de gestación.

Disminuyen:


- La capacidad funcional residual pulmonar.
- Las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares.
- La presión oncótica coloidal y la capilar pulmonar enclavada


PCR en la mujer embarazada

Las venas ilíacas, la aorta abdominal y la cava inferior se comprimen por el útero cuando la gestante está en decúbito supino, produciendo hipotensión y una reducción del retorno venoso y del gasto cardiaco hasta en un 25%. Lo anterior puede causar una menor efectividad del masaje cardiaco.

El incremento de los valores plasmáticos de fibrinógeno, factores VII, VIII y IX y el descenso de los activadores de plasminógeno, producen durante la gestación una situación de hipercoagulabilidad.

Existe una hipomotilidad del tracto intestinal y un retardo en el vaciamiento, favoreciendo los vómitos, el íleo e incluso la broncoaspiración en situaciones de inconsciencia.

En situaciones de hipovolemia, como puede ocurrir en los traumatismos, la mujer gestante no presenta signos clínicos hasta pérdidas superiores al 3035 % de su volemia, debido a la capacidad de derivar sangre desde el circuito uterino, pero el feto queda en una situación de hipoperfusión grave, siendo la bradicardia fetal el único indicador de esta situación.




Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)