Situaciones especiales en SVA

PCR por hipotermia

Tratamiento de la PCR por hipotermia

Asistolia y fibrilación ventricular Al disminuir la temperatura corporal, la bradicardia sinusal suele dar paso a fibrilación auricular y más adelante fibrilación ventricular. Porú ltimo, se puede llegar a la asistolia.

Han de seguirse los protocolos respectivos.

Es importante tener en cuenta el comportamiento peculiar del paciente hipotérmico con respecto a la respuesta a fármacos y a la terapia eléctrica. No debemos retardar ninguna acción necesaria para el paciente.

Se debe confirmar la ausencia de respiración espontánea y de pulso durante al menos un minuto.


Tratamiento de la PCR por hipotermia Es fundamental el recalentamiento corporal, dado que las arritmias (salvo la FV), tienden a revertir espontáneamente al subir la temperatura del paciente. La bradicardia puede ser normal en situación de hipotermia, por lo que no debe usarse el marcapasos a no ser que persista la misma tras el ascenso térmico.

No está clara la temperatura mínima ni la secuencia adecuada para que sea recomendable intentar la desfibrilación, por lo que es aceptable llegar a tres intentos de desfibrilación, al detectar la FV y en caso de que no hayan tenido éxito, esperar a que la temperatura corporal central ascienda por encima de los 30ºC.


Resumen


Hasta no superar los 30ºC:
    - Aplicar ventilación, masaje y medidas de recalentamiento.
    - Limitar hasta un máximo de 3, el número de choques eléctricos.
    - No administrar fármacos.

Una vez superados los 30ºC:

    - Aplicar los protocolos adecuados para víctimas normotérmicas, pero de forma más espaciada, adecuándose al incremento gradual de temperatura central.

Dado que el cerebro en hipotermia tolera, sin secuelas neurológicas, periodos más prolongados de paro cardiaco, no debemos suspender las maniobras de resucitación hasta que el paciente no está caliente.
Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)