Situaciones especiales en SVA

PCR por hipotermia

Pautas del tratamiento

Pautas del tratamiento El tratamiento se ha de instaurar lo más rápidamente posible, sobre todo en pacientes expuestos a bajas temperaturas con pérdida de conciencia. Consiste inicialmente en el recalentamiento corporal con medios físicos.

Para calentar a un paciente con medios físicos, utilizaremos:
  -Mantas.
  -Administración de oxígeno humidificado caliente.
  -Elevación de la temperatura ambiente.

Hasta que la temperatura central no supere los 30ºC, debemos evitar las intervenciones no imprescindibles.

Intervenciones no imprescindibles: debemos limitar el tratamiento inicial a la monitorización continua del ritmo cardiaco y la canalización venosa, debido a la irritabilidad del corazón hipotérmico. Además, como la metabolización de la mayoría de los fármacos disminuye durante la hipotermia grave, durante la fase de recalentamiento se pueden producir efectos tóxicos.

Pautas del tratamiento

En el hospital, según el grado de hipotermia, proceder al calentamiento del paciente según los siguientes métodos:

- Recalentamiento externo:
Cubrir con mantas y colocarlo en ambiente cálido.

- Recalentamiento activo central. Las técnicas empleadas para el recalentamiento activo central son:
    -Fluidoterapia intravenosa.
    -Oxígeno humidificado caliente.
    -Diálisis peritoneal.
    -Circulación extracorpórea.
    -Shunts A-V con calentadores.
    -Irrigación mediastínica.
    -Tubos esofágicos de recalentamiento, etc.

El bypass cardiopulmonar es la técnica que parece ser más útil, dado que aporta circulación, oxigenación y ventilación, al tiempo que se produce el calentamiento gradual del paciente.

Se usan todos los procedimientos de SVB y SVA, en un paciente con hipotermia. No deben demorarse procedimientos tales como IOT u obtención de acceso venoso. La IOT puede provocar FV en un paciente con hipotermia grave.

En los pacientes con hipotermia, donde es necesario un aislamiento definitivo de la vía aérea mediante intubación endotraqueal, realizar esta maniobra de forma cuidadosa, hiperventilando previamente el paciente y utilizando altas concentraciones de oxígeno humidificado- para corregir la acidosis respiratoria.

Para diagnosticar PCR, si la hipotermia es severa, es necesario observar el monitor de ritmo cardiaco, palpar un pulso central y buscar signos de vida, durante al menos 1 minuto. Si el paciente no tiene pulso o existen dudas razonables, se comienza con RCP.

El paciente hipotérmico no responde bien a fármacos cardio-selectivos ni al tratamiento eléctrico.

Dado que el efecto de la mayoría de los fármacos disminuye durante la hipotermia grave, se pueden producir durante el recalentamiento efectos tóxicos por lo que se reserva el uso de la adrenalina y otras drogas vasoactivas hasta después de alcanzar los 30ºC. A partir de esta temperatura y hasta alcanzar la temperatura normal, los intervalos entre dosis deberán espaciarse al doble de tiempo.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)