Introducción y generalidades. Soporte vital básico

Soporte vital básico

Obstrucción de la vía aérea. Paciente consciente e inconsciente

Paciente consciente

m1_pacie_cons

Incitarle a toser: Si el paciente puede toser, insistiremos en que siga haciéndolo. La tos es el mecanismo más eficaz para la desobstrucción de la vía aérea.

En caso de tos inefectiva o cese de la misma procederemos a dar 5 palmadas interescapulares seguidas de 5 compresiones abdominales.

5 Palmadas en la espalda: A medida que pasa el tiempo, si la obstrucción persiste, la tos será más inefectiva. Se recomienda dar 5 palmadas en la espalda, en la región dorsal, entre las dos escápulas, inclinando hacia delante el tórax del paciente y sujetando el pecho con la palma de la otra mano.

5 Compresiones abdominales: Si a pesar de las 5 palmadas en la espalda vemos que la obstrucción persiste, se recomienda realizar 5 compresiones abdominales bruscas y contundentes a nivel de epigastrio. A estas compresiones se les denomina Maniobra de Heimlich, cuyo objetivo es aumentar la presión abdominal y torácica facilitando así la expulsión del cuerpo extraño.

Paciente inconsciente

m1_pacie_incons

Si el paciente pierde la consciencia: active inmediatamente los Servicios de Emergencias.

Comience RCP: Deberemos proceder en primer lugar a la apertura de la vía aérea con las maniobras frente-mentón .A continuación, procederemos a retirar --si es visible-- el objeto que obstruye la vía aérea de manera manual. Suministrar 30 compresiones torácicas, después examinaremos la boca e intentaremos dar 2 insuflaciones efectivas, continuando con dicha secuencia.

Algoritmo atragantamiento


m1_alg_atra
Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)