1. Confirme inconsciencia
Para determinar si el paciente está o no consciente, le estimularemos moviéndole por los hombros, así como llamándole o incluso gritándole para ver si responde:"¿Está usted bien?" Si no hay respuesta por parte del paciente debemos pedir ayuda.
|
2. Grite pidiendo ayuda
No deje al paciente, intente que alguien próximo a usted le ayude.
|
3. Abra la vía aérea
Coloque al paciente sobre su espalda (boca arriba).
Para abrir la vía aérea hay que realizar la maniobra frente-mentón: Consiste colocar una mano sobre la frente del paciente y presionar fuertemente hacia atrás. La otra mano se sitúa sobre la parte ósea del mentón para elevarlo suavemente.
Con ella se pretende que el mentón se dirija hacia arriba y la lengua desobstruya la vía aérea.
|
4. ¿No respira normalmente?
Comprobar si tiene una ventilación normal: Abierta la vía aérea, acercaremos nuestra cara a la boca del paciente para comprobar si respira.
Para comprobar la ventilación del paciente son básicas las maniobras de ver, oír y sentir:
Ver: mire si mueve el tórax
Oír: escuche si tiene ruidos respiratorios
Sentir: advierta el aire espirado de la víctima en su mejilla
Si comprobamos que el paciente está en apnea, presenta una ventilación mínima o ineficaz o realiza “boqueadas” infrecuentes (disponemos de 10 segundos como máximo) deberemos pedir ayuda a los Servicios de Emergencias.
|
Si la víctima ventila con normalidad: Póngalo en posición lateral de seguridad:
Para procurar la posición lateral de seguridad el reanimador se arrodillará junto al paciente, situando el brazo más próximo de éste en ángulo recto hacia la cabeza y con la palma de la mano hacia arriba.
Flexionará el brazo opuesto de manera que descanse sobre el tórax del paciente, colocando la palma de la mano sobre el hombro contrario. Posteriormente, flexionará la pierna opuesta, apoyando el pie en el suelo y sujetando al paciente sobre el hombro y hueco poplíteo opuestos, y lo girará 90º hacia la posición del reanimador.
La posición lateral de seguridad asemeja a una posición de decúbito lateral, procurará la alineación del eje cabeza-cuello-tronco y permitirá la permeabilidad de la vía aérea, así como evitar la posibilidad de broncoaspirados, en caso de que el paciente vomite.
|
5. Llame al 061
Si el paciente no respira normalmente alerte a los Servicios de Emergencias llamando al teléfono 061, o bien, al 112.
Si se encuentra solo y no tiene un teléfono a mano: deje al paciente y llame. Una vez pedida la ayuda a los Servicios de Emergencias, es necesario iniciar rápidamente las compresiones torácicas (masaje cardiaco).
|
6. 30 compresiones torácicas
Para realizar las compresiones torácicas:
- La víctima debe estar tumbada boca arriba sobre una superficie dura.
- Usted debe arrodillarse a su lado
- Coloque el talón de una de sus manos en el centro del pecho (centro mitad inferior del esternón) y el talón de la otra mano sobre la primera.
- Entrelace sus dedos.
- Colóquese lo más verticalmente posible sobre la víctima y con sus brazos extendidos: no los doble, manténgalos rectos.
- La presión sobre el esternón, debe comprimirlo entre 5 y 6 cm. No comprima las costillas, el extremo final del esternón ni el abdomen.
- En cada ciclo de compresiones torácicas emplearemos el 50% del tiempo en la compresión y el 50% para la descompresión pasiva. Permita que el tórax se expanda completamente tras cada compresión. Mantenga la posición de las manos entre las compresiones.
- La frecuencia de compresiones torácicas debe ser de 100-120 por minuto.
-Para maximizar el flujo sanguíneo a órganos vitales se debe disminuir --lo más posible-- el tiempo sin ejecutar compresiones cardiacas.
|
7. 2 ventilaciones 30 compresiones
Ventilaremos al paciente mediante dos insuflaciones boca-boca, comprobando que el tórax se eleva. El resucitador debe tomar una inspiración normal antes de insuflar aire por la boca en cada una de las insuflaciones dadas a la víctima. Cada insuflación debe realizarse dede 1 segundo aproximadamente y de forma uniforme. Administre suficiente volumen para producir una elevación visible del tórax.
En el caso de que el paciente tenga practicada previamente una traqueotomía, se podrá realizar ventilación boca-tubo de traqueotomia o, incluso, boca-estoma.
No pierda tiempo: continúe con compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones ( 30:2)
|