Introducción y generalidades. Soporte vital básico

Conceptos y generalidades

Conceptos y generalidades

Recomendaciones del Soporte Vital del European Resuscitation Council (ERC) del año 2010.

Las pautas de actuación que se muestran en esta guía siguen las recomendaciones del ERC de noviembre de 2010, que actualizan las que se publicaron en 2005. Las Guías clínicas deben actualizarse regularmente para reflejar estos cambios y asesorar a los profesionales sanitarios sobre las mejores prácticas.

-Las nuevas Guías para la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) del Consejo Europeo de Resucitación - European Resucitation Council (ERC)- actualizan las que se publicaron en 2005 y mantiene el ciclo establecido de cinco años de cambios en las  mismas.  Dichas guías se basan en el Consenso Internacional sobre la Ciencia de la RCP con Recomendaciones de Tratamiento más actuales, e incorpora los resultado de las  últimas revisiones de temas relacionados con la RCP. Las Guías clínicas deben actualizarse regularmente para reflejar estos cambios y asesorar a los profesionales sanitarios sobre las mejores prácticas.

-Los eslabones necesarios para atender una situación de parada cardiaca con éxito incluyen:

1 Eslabón: reconocimiento precoz de una situación de emergencia y llamada al Sistema de Emergencias.

 

2 Eslabón: inicio precoz de RCP por testigo; se da un gran énfasis a la óptima actuación en la compresión torácica.

 

3 Eslabón: desfibrilación precoz, dado que cada minuto que pasa después del inicio de la fibrilación ventricular se reduce la probabilidad de supervivencia en un 10 al 15 %. Sin embargo, si los testigos inician RCP inmediatamente (segundo eslabón) esta probabilidad de supervivencia se reduce en menor proporción: 3 a 4% por minuto.

 

4 Eslabón: temprano soporte vital avanzado y cuidados posresucitación.

 

-Este conjunto de escalones enlazados se conoce con el nombre de CADENA DE SUPERVIVENCIA.
cadena supervivencia

La clave de la supervivencia la tienen las compresiones torácicas eficaces de forma inmediata y la desfibrilación temprana, por ello, es necesario mejorar la educación sanitaria de la población, mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias e incorporar programas de Desfibrilación Automática de acceso público.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)