Cuidados postresucitación

Optimización A B C D

Valoración y estabilización inicial de un paciente recuperado de una parada

Valoración inicial rápida.


Una vez recuperado el paciente de una PCR, debemos hacer una rápida valoración inicial, empezando por recabar información, en la medida de lo posible y sin disminuir la atención al paciente, sobre los siguientes aspectos:

- Antecedentes del paciente: patologías, calidad de vida previa a la PCR, alergias.

- Tiempo transcurrido desde el comienzo de la PCR.

- Tiempo de inicio del soporte vital básico y avanzado.

- Duración de la resucitación.

Realizaremos también una revisión y optimización de:


- La Vía aérea.

- La Ventilación.

- El estado hemodinámico del paciente.

- El estado neurológico.


Objetivos de los cuidados postresucitación

Valoración inicial rápida.


Esta valoración inicial se complementará más tarde, en el hospital con la monitorización hemodinámica continua de la presión arterial, presiones venosas centrales, gasto cardiaco, diuresis, etc.

Es necesario detectar y tratar la presencia de arritmias malignas, hipovolemia aguda, shock cardiogénico, y otras situaciones emergentes que pueden comprometer el retorno venoso o la distensibilidad cardiaca, como el neumotórax a tensión o taponamiento cardiaco.

Pueden ser necesarios además de fluidoterapia, fármacos vasoactivos para aumentar la perfusión a todos los órganos vitales.


Objetivos de los cuidados postresucitación

Valoración inicial rápida.


En los casos de neumotórax a tensión debe realizarse toracocentesis descompresiva inmediata con aguja de 14G en el 2 espacio intercostal, línea media clavicular. Más tarde, se procederá a insertar un tubo torácico en 4-5 espacio intercostal en la línea media axilar.

En los casos de taponamiento cardiaco se procederá a evacuación de pequeñas cantidades de volumen mediante punción pericárdica que puede ser definitiva para salvar la vida del paciente.

Si el paciente sufre un IAM, es preciso valorar la realización de fibrinolisis, ya que, la resucitación cardiopulmonar no contraindica la realización de ésta.

Aviso legal | Derechos del usuario | Política editorial | Política privacidad
© 2012, Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía)