Mecanismo de acción
Lentifica el ritmo sinusal y prolonga la conducción AV. Bloquea las acciones inotrópicas positivas de las catecolaminas. Dilata las arterias coronarias.Tiene acción ultracorta: comienzo de acción menor de 30 s. Los efectos duran segundos.
Efectos secundarios, tras la inyección, de muy breve duración:
- Enrojecimiento facial (50%) - Bradicardia, bloqueo AV (50%) - Disnea (30%) - Dolor precordial tipo anginoso (20%)
- Vértigo, nauseas (10%)
Indicaciones
No se utiliza propiamente en la RCP, sino en el tratamiento de arritmias peri-paro (arritmias precursoras de paro cardiaco o que pueden aparecer tras la restitución de la circulación espontánea)
Es el fármaco de elección en las taquicardias (con pulso) regulares de complejo estrecho (principalmente taquicardias supraventriculares por reentrada).
Se utiliza también en una taquicardia (con pulso) estable regular y con QRS > 0,12 segundos, si hemos confirmado previamente que se trata se una Taquicardia supraventricular con bloqueo de rama. La adenosina puede facilitar el diagnóstico de fibrilación auricular rápida y flutter, ya que produce un bloqueo auriculoventricular transitorio, que es suficiente para advertir la presencias de ondas f / F. Está contraindicada en pacientes asmáticos y con bloqueo AV.
Dosis
Dosis inicial en vena periférica: 6 mg de adenosina i.v. en bolo rápido. Administrar seguidamente 20 ml de suero fisiológico en bolo, para facilitar su arrastre hacia la aurícula derecha.
Si no responde a los 2 min seguir, si es necesario, hasta 2 dosis ms, cada una de 12 mg, con intervalo de 1-2 min.
Ajuste de dosis: disminuir dosis un 50% :
- Inyección en la vena cava superior
- Pacientes que reciben antagonistas del calcio, β-bloqueantes o dipiridamol
La teofilina y compuestos relacionalos bloquean el efecto de la adenosina.
|